Tratamientos periodontales

La odontología no solo se encarga de arreglar y embellecer los dientes, sino que también hace que todos los demás elementos que sostienen los dientes, como las encías o los huesos, estén sanos y fuertes.

Los tratamientos periodontales son muy importantes para la salud bucal y en el Centro Odontológico Valenciano, se especializan en este tipo de tratamientos, ayudando a los pacientes que acuden a ella cada día.

Estos tratamientos son muy comunes, pero siempre es bueno acudir a expertos en el tema, ya que se trata de la salud bucal, que es muy delicada y debe ser tratada con experiencia.

¿En qué consisten los tratamientos periodontales?

Los tratamientos periodontales son aquellos que se encargan del estudio, prevención y tratamiento de todo lo que rodea, sujeta y protege a los dientes, principalmente a las encías y a los huesos, aunque también se puede involucrar al cemento radicular y a los ligamentos.

Los problemas periodontales pueden ser ocasionados por mala higiene bucal y malos hábitos como fumar.

Esto puede causar acumulación de sarro que pueden inflamar e irritar esos tejidos que se encuentran rodeando a los dientes. Las enfermedades que se relacionan con esto, no muestran síntomas hasta que están muy avanzadas y requieren la intervención de un odontólogo para tratarla.

En esta etapa, el odontólogo puede indicar el tratamiento que debe seguir el paciente, según el grado de gravedad y del estado que el paciente presente.

¿Cuáles son las enfermedades relacionadas a los tratamientos periodontales?

La acumulación de placa bacteriana altera el equilibrio de las bacterias que viven en la boca y provoca sangrado e inflamación en las encías, dando a lugar a enfermedades periodontales (porque dañan al periodonto, que el tejido que sujeta al diente) que son las siguientes:

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de la encía, que puede revertirse con tratamiento, siendo la enfermedad periodontal más común en los pacientes.

Es una infección o inflamación que daña los tejidos que soportan los dientes, entre los que se encuentran los alvéolos o huesos dentales, las encías y los ligamentos periodontales.

Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede avanzar y transformarse en una periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis es una infección e inflamación de los huesos y ligamentos que sujetan a los dientes, que ocurre cuando la gingivitis no se trata.

No todas las gingivitis derivan hacia una periodontitis, pero todas las periodontitis se derivan de una gingivitis.

La enfermedad se manifiesta con alteraciones de color, forma y textura de la encía, al igual que retracción y sangrado de la encía, exponiendo claramente la raíz dental.

La inflamación hace que se formen bolsas llenas de placa dental en las encías, haciendo que la misma se expanda y dañe el hueso y los tejidos que rodean el diente, ocasionando la caída de los dientes, especialmente en adultos.

En el Centro Odontológico Valenciano, se encuentran los profesionales entrenados y listos para aplicar los tratamientos periodontales adecuados para estas patologías, haciendo que los pacientes tengan una buena salud bucal y no tengan el riesgo de perder su dentadura.