Limpieza bucal o dental

La limpieza bucal o dental és una de las intervenciones más sencillas de cuantas se realizan en odontología y su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales. Es sencilla, pero requiere llevar a cabo minuciosamente el protocolo preestablecido para este fin.
Por lo tanto ¿cómo podemos saber si una limpieza dental se realiza correctamente?
Exponemos aquí los pasos de que consta una limpieza dental profesional y esperamos que os ayude a distinguir la buena profilaxis de la que no lo es.

Limpieza bucal y dentalExploración dental
El primer paso es que el doctor nos realize una exploración completa de los dientes y las encías haciendo especial énfasis en el estado de salud de éstas. Hay que localizar si hay zonas de la encía inflamadas (gingivitis), hemorragias, sarro, problemas periodontales etc.

Eliminación del sarro
Con una punta de ultrasonidos se procede a la retirada del sarro supragingival(es el que se encuentra por encima de la línia de las encías), y a la eliminación de depósitos subgingivales (por debajo de la línia de las encías), prinicipal causante de la inflamación. En algunas ocasiones es necesario realizar curetajes o alisados radiculares para eliminar el sarro subgingival por completo con instrumental específico para esta tarea y ayuda de anestesia.

Pulido
Para la finalización de la profilaxis se procede al pulido de la superficie de los dientes con una copa de goma o cepillos especiales acompañados de una pasta especial para pulido. Con el pulido se consigue que la superficie quede totalmente lisa y sin manchas extrínsecas (provocadas por el tabaco, café, té, vino tinto, etc.).

Recomendaciones finales y técnicas de cepillado
Una vez finalizada la limpieza se aconseja al paciente la frecuencia con que debe realizar sus visitas de mantenimiento periodontal y se enseña al paciente cómo realizar una buena limpieza de los dientes en casa explicando detalladamente la técnica de cepillado y el uso adecuado del hilo dental y los cepillos interproximales. También se guía al paciente para que
elija el cepillo más adecuado y se le indica qué dentífricos y colutorios le conviene usar para mejorar la salud de su boca.

¿Cuál es la finalidad de una limpieza dental?

La finalidad principal de este tratamiento es, sobre todo, la prevención de las enfermedades periodontales y mejorar la salud de las encías del paciente. También es importante conseguir que el paciente aprenda una buena técnica de cepillado e higiene bucal
en general.