Lo primero que debemos tener en cuenta es saber qué es la sedación consciente. Es una técnica de anestesia que se administra en la propia clínica dental al paciente que lo requieran. Puede constar de uno o varios medicamentos que provocan una relajación que afecta al sistema nervioso central.
Se denomina sedación consciente ya que el paciente no pierde del todo la consciencia y mantiene conversaciones con el odontólogo ya que se necesita la colaboración del paciente para la realización de los tratamientos. Las frases típicas entre dentista y paciente de morder, tragar saliva, abrir la boca son acciones necesarias por parte del paciente.
Gracias a este método anestésico el paciente entrará en un estado de bienestar, relajación y ligera somnolencia, ideal para que se pueda soportar cualquier tipo de tratamiento dental. Esta técnica es complementaria a la propia anestesia local infiltrada por el propio profesional en el momento del tratamiento.
Niveles de sedación consciente
En nuestra clínica presentamos tres opciones para la sedación consciente, cada método dependerá de la complejidad del tratamiento y de las propias necesidades del cliente.
Premedicación oral: es una sedación mínima del nivel de consciencia a través de fármacos. Los pacientes sometidos a esta opción mantienen la capacidad de respuesta normal a conversaciones y estímulos táctiles (no dolorosos).
Óxido Nitroso (inhalatoria): es una sedación media del nivel de consciencia a través de la inhalación de óxido nitroso mezclado con oxígeno. Esta técnica permite a través de una máscara, inhalar este componente para ayudar a la relajación y por tanto hacer que uno se sienta más cómodo, menos nervioso durante ciertos procedimientos dentales.
Sedación intravenosa: sedación a través de fármacos administrados por vías intravenosa que deprimen el sistema nervioso central para reducir la intranquilidad motora o psíquica de los pacientes.
Ventajas de someterse a la sedación consciente en los tratamientos odontológicos
A niveles generales todo son ventajas cuando se decide por la sedación consciente para los tratamientos odontológicos más aun si el paciente tiene miedo al dentista, ya que, gracias a estas prácticas anestésicas conscientes, se relaja mucho más y permite realizar el tratamiento de la mejor forma posible tanto para el propio paciente como para el profesional.
Además, gracias a esta técnica se reducen o eliminan recuerdos estresantes o negativos, así como los típicos pensamientos aportando mayor confort a los tratamiento.
Como ya hemos comentado es ideal para conseguir trabajar de la mejor manera posible con el paciente.
Nos permite poder agrupar varios tratamientos en una misma visita a la clínica.
También, gracias a la sedación consciente se consigue un mejor control del dolor cuando se finaliza el tratamiento.
Centro Odontológico Valenciano y la sedación consciente
Puedes contactar con nosotros para descubrir todas las opciones en base a tu caso y tratamiento para la sedación consciente.
Disponemos de este servicio para los pacientes que lo soliciten y además da los mejores resultados para aquellas personas que por circunstancias tienen miedo al dentista.