Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano. Abarca un grupo de condiciones patológicas del periodonto consideradas de naturaleza inflamatoria y causa infecciosa.
La prevalencia y gravedad de periodontopatías varía en función de factores sociales, ambientales, enfermedades bucales y generales y particularmente de la higiene bucal individual.
Las periodontopatías son la causa más frecuente de pérdida dentaria en el adulto mayor, con la consiguiente afectación de la calidad de vida.
La enfermedad pediodontal es asociada frencuentemente a la diabetes mellitus
La diabetes es una enfermedad que afecta a todo el organismo y muchas veces el odontólogo puede detectar la enfermedad por ciertas manifestaciones bucales.
La evidencia científica actual refleja que existe una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis; Por lo que los problemas periodontales pueden complicar el control de la diabetes y una diabetes descontrolada puede agravar la enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal es un cuadro que se asocia frecuentemente a la diabetes mellitus, al ser ésta última una causa de la adherencia bacteriana en la superficie dental y de las encías, por lo que el diagnóstico temprano de una de ellas, puede prevenir la aparición de la otra. La progresión de la enfermedad periodontal puede llevar a pérdida de piezas dentarias, así como a reducción del soporte óseo para el implante dentario.
De ahi la importancia en realizar las revisiones anuales o semestrales, según indicación médica, para poder controlar esta enfermedad.