La salud bucal es fundamental en el desarrollo de las personas, comenzar con una buena higienización a temprana edad, evitará dificultades más adelante como infecciones o enfermedades. De este modo, el cepillado de dientes para los peques de la casa tiene que ser dirigido e impartido por un representante adulto que guie de ellos en el proceso.
En el Centro Odontológico Valenciano nuestro equipo de especialistas te brindará todo el asesoramiento necesario para comenzar con los chequeos rutinarios y buenos cuidados para un crecimiento correcto. A continuación te hablaremos un poco más del tema.
Higiene dental en niños
Impartir el hábito del cepillado de dientes para los peques de la casa permitirá evitar enfermedades o caries, así como mantener las encías sanas, convirtiéndose en un momento indispensable para proceso de crecimiento y el desarrollo de la autoestima del infante.
¿En qué momento comenzar?
En la clínica dental COV en Valencia sugerimos a los adultos de la casa que inculquen la importancia de comenzar con las limpiezas incluso antes de que nazcan sus primeros dientes. La forma correcta de hacerlo es con una toalla suave y agua tibia pasar delicadamente en todas sus encías para retirar cualquier resto de alimento que pueda estar en ellas.
Ahora bien, el uso de cepillo con cerdas empieza cuando sale la primera dentadura, es ahí donde comienza la experiencia con la pasta flúor dos veces por día, en la mañana y en la noche antes de dormir.
Cepillado de dientes y su correcto empleo
Cuando los niños comienzan en esta etapa aún se encuentran muy pequeños, así que necesitarán de supervisión adulta que corrobore la buena higiene bucal con movimientos por 2 minutos. Asimismo, enseñarles a cepillar la lengua evitando la acumulación de bacterias que pueden encontrarse en ella.
Nuestros especialistas del COV concluyen que un cepillado de dientes para los peques de la casa puede ser realizado por ellos mismos aproximadamente a los 7 u 8 años, donde tienen un poco más de conciencia de hacerlo correctamente.
¿Cómo reconocer una mala higiene bucal?
Si tenemos una buena asesoría, podemos reconocer fácilmente que el cuidado bucal no se está realizando de la forma correcta, a través de varios aspectos como por ejemplo:
- Dolor o sensibilidad.
- Dentadura con manchas negras lo que pueden ser el reflejo de caries.
- Color amarillo en los dientes o restos de comida acumulada.
- Daño en las encías.
Importancia de una buena higiene bucal
Por la boca ingresan muchas bacterias que pueden derivar a enfermedades avanzadas, incluso estomacales, por esta razón crear el hábito desde la niñez, evitara malos ratos futuros, además de ayudar a la autoestima cuando comienza el crecimiento y su relación con otros chicos.
De este modo puedes detectar malos hábitos de higiene, nosotros te asesoramos para un correcto cepillado de dientes para los peques de la casa, así como salud bucal desde temprana edad. Contáctanos a través de los siguientes medios:
- Dirección: Avda. De las Cortes Valencianas, 26 bloque 1 Esc 2 Entresuelo 2º, 46015 Valencia
- Teléfono: Teléfono: 961 486 752
- Mail: recepcion@covdental.com
Nuestro personal está capacitado para atender cualquier inquietud y acompañarte a ti y a los peques en el proceso. ¡Te esperamos!