¿Cómo afecta el embarazo a la salud dental?

Tener cuidados dentales es fundamental para cualquier persona, pero para las mujeres embarazadas esto debe volverse una prioridad, ya que durante la etapa de gestación el cuerpo sufre de diversos cambios que pueden afectar la salud de los dientes.

En el siguiente artículo te comentaremos cómo afecta el embarazo a la salud dental y que puedes hacer para mantener tus dientes, boca y encías libre de cualquier enfermedad.

¿Puede la salud bucal verse afectada durante el embarazo?

La respuesta a esta pregunta es que si, el embarazo puede afectar la salud bucal. La razón de esto es que el cuerpo presenta un desajuste de hormonas como el estrógeno y la progesterona, las cuales aumentan el riesgo de sufrir enfermedades bucales como la “gingivitis del embarazo”, una enfermedad que presenta al 36% de las mujeres gestantes.

Y esto no es todo, durante la etapa final del embarazo y el tiempo de lactancia, la composición de la saliva cambia, lo que puede conllevar la aparición de caries y erosión del esmalte dental. Entre las enfermedades dentales más comunes durante este periodo son:

• Caries.
  • Gingivitis.
  • Granuloma del embarazo.
  • Agravamiento de la periodontitis.

Siendo la gingivitis la más frecuente . Si te preguntas cómo afecta el embarazo a la salud dental, debes saber que en este tiempo se presenta una mayor inflamación de las encías.

Es importante mencionar que una mujer embarazada con gingivitis o periodontitis tiene un mayor riesgo de presentar complicaciones, como parto prematuro o bajo peso en el bebe.

¿Cómo puedo cuidar mi salud bucal durante el embarazo?

La forma más eficaz de prevenir cualquier tipo de enfermedad dental durante el embarazo es manteniendo la boca, encías y dientes limpios siguiendo estas recomendaciones:

• Cepillarse los dientes con crema dental con flúor dos veces al día.
  • Utilizar el hilo dental al menos una vez al día.
  • Hacerse limpiezas dentales de forma periódica con un profesional de la odontología.
  • Evitar alimentos altos en colorantes y azúcares.

Asimismo, en caso de estar buscando un embarazo, lo ideal es hacer una revisión odontológica previa y tratar cualquier problema que esté presente. De esta manera, entrar al periodo de gestación con la salud bucal en óptimas condiciones.

De igual manera, cualquier tratamiento odontológico puede hacerse sin riesgo alguno en caso de ser necesario. Sin embargo, algunas prácticas que no son urgentes es recomendable llevarlas a cabo luego del 2 trimestre del embarazo.

Esto de sebe a que es en este tiempo el feto está completamente formado, las náuseas de los primeros meses han disminuido y la paciente estará mucho más cómoda durante el tratamiento.

No te alarmes

Que esta información no te alarme, que exista la posibilidad no quiere decir que necesariamente debe ocurrir. Lo mejor es estar prevenida y no descuidar la atención que le das a tu salud bucal durante el embarazo.

La recomendación más importante siempre será seguir los cuidados básicos de higiene dental y visitar a tu odontólogo de confianza durante este tiempo. En el Centro Odontológico Valenciano te atenderemos y brindaremos los cuidados que ameritas en este momento tan importante de tu vida. ¡Contáctanos!

Cómo afecta el embarazo a la salud dental