Es común que cuando se sufre un dolor de dientes este se asocie a infecciones en los nervios que para quien las ha sufrido alguna vez sabrá que son extremadamente molestas.
En torno a estas afecciones hay muchas dudas sobre la causa, cómo prevenir estas infecciones y cómo tratarlas. Hablamos de la endodoncia rotatoria.
¿Qué es la endodoncia rotatoria?
Una endodoncia rotatoria es el tratamiento de los conductos radiculares de una pieza dental. Los tratamiento en este sentido se encargan a través de instrumentos de limpiar los conductos de forma suave y consistente.
Se abre la pieza a tratar por la parte superior para acceder a los conductos. Mediante las limas de endodoncia se elimina todo el tejido de la pulpa dental. Cuando se ha terminado de tratar los conductos, se sellan estos conductos para evitar contaminaciones u otras complicaciones.
Es importante tener en cuenta que normalmente, después de un tratamiento de endodoncia rotatoria es necesario una corona o funda dental y de un perno o poste de fibra para cubrir la pieza tratada.
¿Qué es un nervio dental?
El nervio es la parte del diente que sitúa en el centro de las piezas dentales, alrededor del diente hay pequeños vasos capilares que, en conjunto, el nervio y estos vasos capilares forman la pulpa dental.
Formas de saber si se tiene el nervio infectado
Cuando cualquier persona sufre en alguna pieza dental una infección del nervio se siente un dolor intenso que provoca bastante malestar y una extrema sensibilidad en la boca.
Muchas de estas veces el nervio infectado se inflama y provoca hinchazón en las zonas que rodean la infección. Algunas veces la inflamación no es visible de forma externa.
Además de lo que hemos comentado, las personas que sufren infección en el nervio del diente pueden presentar entre otras cosas: sensibilidad al frío y al calor, fiebre y cambio de tonalidad en el diente.
Si estos síntomas se acompañan del dolor y la hinchazón es importante acudir a un dentista en Valencia para que pueda darnos el tratamiento necesario y realizar la endodoncia rotatoria si es necesario. Aunque antes de realizar cualquier acción en el diente hay que paliar la infección del nervio para poder trabajar en la pieza dental.
Causas de la infección dental
De forma general las infecciones en los nervios de los dientes aparecen cuando nos encontramos una caries profunda y esta no es tratada. A través de la caries las bacterias destruyen el esmalte dental hasta que llegan al nervio. Esta falta de esmalte rodeando el nervio y protegiéndolo hará que quede expuesto a cualquier agente externo, siendo muy sensible y provocando dolor intenso e inflamación.
Prevención bucal
Como siempre comentamos es recomendable acudir a tu clínica dental en Valencia al menos una o dos veces al año para hacernos una revisión. De este modo se pueden detectar posibles caries en estados no profundos realizar un empaste y así evitar someter a las piezas dentales a una endodoncia rotatoria.